Fidel Castro i l’esperanto

29 Nov

fidel-eoFidel Castro va participar al congrés mundial d’esperanto de 1975, celebrat a La Habana. Va assistir a la inauguració solemne, i també a una trobada amb una delegació dels esperantistes, a qui va convidar a una recepció al Palau de la Revolució. Existeix una gravació de les paraules que va pronunciar en aquella ocasió (en castellà amb traducció consecutiva a l’esperanto), que podeu escoltar al darrer programa de Kuba Radio, en homenatge al líder de la revolució cubana. Aquí us en transcrivim un fragment:

“Nos hemos sentido muy satisfechos de poder recibirlos en nuestro país. Estoy seguro de  que este congreso va a impulsar el interés por el esperanto en nuestro pueblo. Han sido perseverantes en una tarea que es muy difícil, pero van teniendo éxito, van triunfando. Si ustedes se desaniman en algún momento, recuerden que el cristianismo empezó con un grupo más pequeño. Incluso los persiguieron por ser cristianos. Crucificaron a los cristianos, se los echaron a los leones. Pero al fin y al cabo, costó, se extendió en muchas partes del mundo. Yo tengo esperanza de que a ustedes no los crucifiquen ni que se los echen a los leones, pero que a pesar de todo triunfen. Y van a triunfar porque la idea es muy justa.

El presidente (John Wells) expresó una idea muy bella: que ustedes vinieron a discutir en esperanto los problemas del mundo. Yo diría que vinieron a discutir en esperanto la esperanza del mundo. Ustedes son la prueba de que este mundo necesita un lenguaje común que no tiene que venir de que nadie nos lo imponga, sino que ese idioma sea creado por la humanidad. Si cada pueblo creó su idioma, la humanidad debe crear el suyo.

Estoy muy feliz de este encuentro y que no necesitamos traductores de otros idiomas. Sabes, la gente mía, sabiendo que había esta reunión, mandó buscar traductores. Y me encuentro con los traductores al llegar aquí, una traductora de inglés, una traductora de francés y una traductora de portugués. Y yo les dije “mire, yo creo que esta gente del esperanto no les gusta hablar otro idioma que no sea el esperanto”. Ahora debemos propagar el esperanto. Les doy las gracias muy sinceramente por su visita, por lo mucho que he aprendido en estos contactos con ustedes y por lo feliz que nos hemos sentido de encontrarnos personas universales, personas de paz. Muchas gracias”.

Aquí teniu un vídeo amb part d’aquest discurs.

 

Leave a Reply

